lunes, 2 de julio de 2012

ARGENTINA

1  primeros  km :

Y las horas comenzaron a acercarse,el tiempo solo hacia lo habitual continuar su curso.Mi mente como un mono saltaba de imagen en imagen,¡SI ! había  casi llegado el día de comenzar este gran viaje a ALASKA es un montón  de sensaciones buenas y hacia allá voy desde mi Buenos Aires querido.Anoche entre últimos retoques a la moto, casi ni dormí .Todo listo baúles, bolsa de dormir,herramientas,equipo de mate y demás cosas.
Al día siguiente llega EDUARDO, su moto toda equipada.Saludos,abrazos y algunas lágrimas por ahí, y partimos rumbo hacia Camino del Buen Aire, nuestro 1er destino   SUR DE CÓRDOBA.El día esta de nuestro lado,la temperatura es ideal para manejar,unos 23grados,algunas paradas como para que el cuerpo se vaya acostumbrando.

Primera noche dormimos en un hospedaje.Al día siguiente,proseguimos viaje hacia MERCEDES en la provincia de SAN LUIS, a esos de las 18horas llegamos a VILLA MERCEDES,es el día de la madre y hay un acto en la plaza principal,nos acercamos para preguntar por un hospedaje, mientras EDU esta preguntando a un policía , se me acerca un motero y nos ponemos a charlar, en eso le digo que con el EDU estamos buscando hospedaje a lo que este motero responde
-¡AH! yo conozco uno que nos les va a cobrar caro y es muy limpio,cómodo y no esta lejos de acá, vengan que los llevo,lo seguimos,el lugar era tal cual nos había dicho, nos acomodamos y tomamos unos mates, a lo cual se plegó quien hasta ahí,hacia de  nuestro anfitrión.Ya era casi como las 23horas,el hambre picaba , le preguntamos donde podíamos comer , a lo que respondió -Tengo un lugar que esta bueno.Dejamos las cosas tal cual estaban y lo seguimos.Comimos tomamos unas cervezas, hasta casi las 2 de la madrugada.En la charla le había preguntado por una casa de repuesto de motos,ya que nos hacia falta comprar un par de cosas.LUIS tiene un taller de moto y venta de repuestos,le dijimos mañana vamos para ahí, a lo que dijo

-Si vienen al taller los invito a comer a casa.
Al día siguiente llegamos al taller, entre charla,mates,sonrisas,anegdotas de viajes, motos alrededor, se paso la mañana.Fuimos a comer a casa de LUIS, nos invito un muy buen y rico vino fino.-Bueno ya es hora de ir partiendo dijo el EDU, intercambiamos teléfonos, face y nos despedimos,LUIS nos acompaño unos km.
Soplaba fuerte el viento ese mediodía, se veía la polvareda como jugando con el viento y tratando de hacer algún torbellino, a unos 30 km EDU hace guiño y se tira a la banquina , el motor se clavo de una y no arranca mas, llamamos a LUIS le dijimos lo que paso y nos dice que puede ser la viela.Atamos la moto y volvimos a lo de LUIS ,¡SI ! era la viela, por que el motor  se quedo sin aceite, hay que desarmar el motor LUIS, he insistió que nos quedemos en su casa, sino no arregla la moto, así nos quedamos 2 días en su casa.

Ahora si todo listo y emprendemos nuevamente el viaje hacia la ciudad de MERLO.Esta vez fue mas compasivo con nosotros, no soplo tan fuerte el viento, la ruta serpentea  de derecha a izquierda las casa a un costado de la ruta se suceden con intervalos muy pausados, debido a que estamos emocionados con la naturaleza y la ruta, MERLO nos recibe con los últimos rayos del sol termina el día.

PN SIERRAS DE LAS QUIJADAS

E n el HOSTEL MERLO, charlamos con la gente que , por gracias de la vida nos a juntado ahí, un argentino,nacionalizado brasileño,que vive en BELÉN ( Brasil ) se llama EDUARDO , en su vida lleva 75 años y cada año un anécdota por contar, esta también VERÓNICA una chica de BS.AS que renuncio al trabajo y viene a buscar su destino en MERLO, hemos compartido una intensa y larga charla,agradable, amena, y ricamente dulce.Con DON  EDUARDO, conversamos mas profundamente y muy espiritualmente, se ve que es un hombre muy conocedor, muy leido, el esta escribiendo un libro sobre el amazona, que según se titulara " yo conozco el amazona ".

Parque nacional SIERRAS DE LAS QUIJADAS

Transcurren los días y partimos rumbo al PN  SIERRAS DE LAS QUIJADAS, el PN es genial acá armamos carpa, en la noche llueve y mucho hasta el otro día al mediodía.2do día en el PN lo recorremos casi todo el día ya cansado nos volvemos comemos y nos echamos a dormir en la carpa.Al día siguiente rumbeamos hacia MENDOZA.

Otra vez la moto del EDU con inconveniente, la atamos y la arrastramos hasta un pueblo en MENDOZA,a desarmar otra vez el motor por un mecánico del lugar, esta vez es la bomba de aceite que no anda, cambio de bomba de aceite , a dormir en un residencial.Día nuevo, esta vez si llegamos a MENDOZA,  solo que a unos20 o 30 km vuelve a perder aceite,nos hacemos a un costado y un hombre que nos ve con la moto sangrando, nos dice que cruzando la plaza hay un hombre que arregla motos, nosotros no pudiendo detener la perdida nos cruzamos la plaza y nos atiende un hombre , que deja de arreglar su auto y se dispone a solucionarnos el inconveniente, se llama RICARDO FERNANDEZ, es un hombre de DIOS, un pastor, nos arregla el inconveniente y nos recomienda un hostel en  MENDOZA ZONA SISMICA y nos dice que preguntemos por OSVALDO o CARLOS.Esta vez si llegamos a MENDOZA, solo que la perdida de aceite persiste.Nos alojamos en el hostel, compartimos charlas, relatos, muchas sonrisas, la onda es muy buena y agradable y sin darmos cuentas se nos precipito la noche a descansar.Nueva mañana, recorremos un poco x sus calles, mientras buscamos soluciones a la perdida de aceite, damos en el clavo y solucionas el inconveniente hacemos ajustes extras en la rueda trasera de la moto del EDU  y todo listo, nuevo destino rumbo a USPALLATA

Trabajando muy duro en la rueda de la moto del EDU, AJAJAJAJAA

Nos recomendaron
un camino alternativo, para llegar a USPALLATA , solo que este es de ripio, y la verdad un poco mas difícil por ende mas lento,aunque los paisajes son mucho mas hermosos y nos dicen que los vale.Tomamos la decisión de hacer el camino alternativo luego de unas cuantas horas divisamos USPALLATA.El hostel en el que el año pasado me había quedado, ya no estaba , así que nos tiramos en
un residencial , para así al otro día ir a CHILE

Camino Alternativo :

MENDOZA cerca de USPALLATA

Rumbo a USPALLATA

Camino alternativo

Cerca de USPALLATA

Refugio

Y en la ARGENTINA, cargamos nafta ( gasolina )y continuamos, no por mucho tiempo, ya que la moto de EDU  comienza a perder otra vez aceite,ya cansado después de manejar algo así como unas 10hs nos tiramos en un refugio.

Rumbo a  FIAMBALA

JORGE

La ruta se llena de luce blancas y rojas, en el camino nos encontramos con un motero en su MOTOMEL 125,que esta con su motor hecho a nuevo y hace este viaje para ablandar el motor, los 3 juntos llegamos a CATAMARCA,entre cervezas y papas fritas,charlamos , nos reímos mucho, nos despedimos de nuestro nuevo amigo,buscamos un hostel y nos hospedamos ahí.
 De mañana ya descansados, nos enteramos que un micro volcó cruzando el paso SAN FRANCISCO, sin victimas fatales.

futuros prodijios de la música

Con algunos de los chicos

En el hostel SAN PEDRO, se alojan también unos chicos de TIERRA AMARILLA-CHILE, este pueblo esta cerca de COPIAPO, están acá por un concierto al cual fueron invitados, todos ellos son músicos, futuros maestros de este hermoso arte.

Despedida

Los días se suceden, sin mayores problemas para nosotros,solucionamos el inconveniente de la moto del EDU, y hago unos ajustes a LIBERTAD ( mi moto ).
 Luego de unos días en CATAMARCA,el EDU debe volverse a BAIRES, así que nos despedimos en el camino, ( BUENAS RUTAS AMIGO MIO )

NOA - Noroeste  argentino :

Rumbo a TUCUMAN

De acá en mas estamos solos LIBERTAD ( la moto ) y yo, voy rumbo a TUCUMAN.

TILCARA

Iglesia de TILCARA
NOA

Hacia TAFI DEL VALLE
CAMINO AL NOA

En los valles CALCHAQUIES

TAFI DEL VALLE

Estoy yendo rumbo a TAFI DEL VALLE-TUCUMAN,pasando pueblos y pequeñas ciudades como, LA COCHA,AGUILARES, CONCEPCIÓN,MONTEROS,EL MOLLAR.

Camino a TAFI DEL VALLE

EL MOLLAR

Llego a TAFI DEL VALLE,a esos de las 15hs, este lugar parece sacado de un sueño, muchos caballos sueltos, vacas y algunos chivos al costado de una laguna, la pastura es verde muy verde,se ve TAFI desde lo lejos entre los valles,que HERMOSO lugar.La gente mira con un poco de asombro a este moto viajero que despacio a comenzado a entrar en sus tierras. Durante el día siguiente esta nublado,llueve casi todo el día.Al otro día el sol es radiante durante toda la mañana,así que, me voy con LIBERTAD al pueblo de enfrente EL MOLLAR, esta cruzando la laguna.Recorro el lugar, saco fotos,charlo con la gente del lugar,son muy amables y simpáticos todos,una señora me convida unos mates mientras me pregunta cosas con respecto al viaje, mientras los niños se suben a la moto y juegan a que son motoviajeros,se sonríen entre si,algunos esconde su simple sonrisa con sus manitos, que felicidad, que bonita es la espontaneidad  de los niños, me despido y miro al cielo a lo lejos se asoma la lluvia, regreso muy tranquilo, el paisaje que enfrente tengo es sacado de una fabula de cuentos.Llego nuevamente a el centro de TAFI compro algo para comer, cocino, doy una ultima vuelta por TAFI DEL VALLE y me voy al hostel a descansar y leer un poco..

SALTA
Viñedos
El día comienza con una llovizna intermitente,el cielo gris sobre el pueblo no me preocupa mucho , ya que tengo un buen equipo de lluvia así que me pongo el traje y me

marcho con LIBERTAD, hacia  CAFAYATE en la provincia de SALTA, sigo por la ruta provincial 307, pasando por AMAICHA DEL VALLE, empalmo con la RN40, paso y hago un alto en COLALAO DEL VALLE, para  descansar y disfrutar de este bonito paisaje  por los valles calchaquies.CAFAYATE  me recibe tanto a derecha como a izquierda con viñedos, tantos jóvenes como otros casi listo para su cosecha.El hostel que elijo esta a 1/2 cuadra de la plaza es el HOSTEL R40, bajo las cosas, LIBERTAD queda sobre la vereda,acá no hay por que preocuparse no hay robos ni delincuencia juvenil la gente del lugar me saludo con un poco de timides, con un simple movimiento de mano y observan. sorprendidos

QUEBRADAS DE LAS CONCHAS

Al día siguiente me voy con LIBERTAD a las QUEBRADAS DE LAS CONCHAS este es el circuito turístico que tiene este lugar en particular, me dicen que me voy a sorprender con lo que voy a ver la verdad que fue así, por que me encontré con médanos, estructuras que el viento y lluvia atravez del tiempo han esculpido sobre las rocas, un anfiteatro donde figuras de renombre internacional  han venido desde lejanos sitos para tocar y cantar acá, regreso casi llegada la noche, con las personas que se hospedan en el hostel compartimos la comida y dividimos los gastos.
Luego de 3 días en CAFAYATE,me voy para SALTA (capital )por la ruta 68, la suspencion delantera de LIBERTAD pierde aceite, es el rete y solo allá hay este tipo de repuesto, LIBERTAD  precisa unos mimos.Llego antes
del atardecer,me acomodo en el hostel, hoy juega EL MATADOR- TIGRE-,así que pongo la pava y entre mate y mate veo el partido, empatamos 1 a 1.

CAFAYATE

Ruta  9

Nuevo día en este viaje, compro el repuesto y llevo a LIBERTAD al taller, hecho el arreglo, doy unas vueltas  por la capital de SALTA y luego me voy a descansar.Muy temprano al día siguiente me levanto, tomo la RN9 paso por SAN SALVADOR DE JUJUY  y a esos de las 15 hs arribo a TILCARA.
Acá hay muchos artesanos locales como así también de BAIRES que dejaron todo aquello y se vinieron y si instalaron acá por que la vida es mucha mas tranquila, dicen algunos, otros a probar suerte, otros x que necesitaban un cambio en fin por uno u otro motivo están acá y se los ven muy contento por la decisión tomada.
Dejo a LIBERTAD  en el hostel, voy en colectivo a PURMAMARCA  este pueblo colmado de tradición,tierra de coplas y colores, se puede apreciar sus casas de adobe y techo de cardón.Tiene una plaza central donde los artesanos exponen orgullosos sus artesanías elaboradas con sus propias manos, una leyenda dice que un pintor dejo olvidado su paleta de colores sobre este lugar.
La vida de los 300 y picos habitantes , gira entorno de la plaza, donde siempre esta la feria, también hay un algarrobo milenario.

CERROS DE LOS SIETES COLORES

También hay algunos negocios en las esquinas,la estafeta postal, locutorios, un pequeño rincón probar las deliciosas empanadas de gustos variados y siempre mire donde mires están los cerros.Tomo un colectivo ( bus )y me dirijo a HUMAHUACA.
PURMAMARCA
Este pueblo esta un poco mas habitada por gente,tiene su encanto impregnado en su gente que muy despacio camina por entre el monumento, la iglesia y sus calles de piedra,camino un poco mas como algo en un pequeño bar que esta cerca del monumento, ya la tarde se disipa entre los cerros que con su sombra va oscureciendo el pueblo tomo el colectivo y regreso a TILCARA.

Iglesia HUMAHUACA

Son suficiente 4 días para conocer estos lugares, así que el 5to día y con LIBERTAD en óptimas condiciones, me dirijo a el paso de JAMA frontera CHILE para así llegar a SAN PEDRO DE ATACAMA.

La tormente

Tomo la  RN 9 y empalmo con la ruta 52 hasta el paso.Llegando la tarde comienza a sentirse el frió, me abrigo un poco mas y continuo, llego a la aduana argentina, así también lo hacen otros motoqueros de COLOMBIA, ECUADOR y 2 cordobeses que van  hasta CUSCO, entre todos charlamos tomamos  café para calentar un  poco el cuerpo.Cuando estamos haciendo los papeles correspondiente en migraciones y aduana,nos advierten que en la cima hay una tormenta y que los camioneros se están volviendo, y  que seria prudente hacer noche en la aduana a lo que uno de los colombianos dice -yo cruzo puedo llegar.Sus amigos dicen y hacen lo mismo y se lanzan a cruzar , los ecuatorianos con unos movimientos de cabeza asienten que también van a cruzar, con los cordobeses nos miramos sonreímos y nos dijimos - no podemos ser menos, así que todos salimos al encuentro de la tormenta.Pésimo error, mala muy mala decisión, en la cima nos agarro vientos muy fuertes, lluvia intensa,granizo y hasta cayó nieve casi todo el camino, LIBERTAD  se apuno, una de las  moto de lo cordobeses también, no se veía nada por momento, ni los relojes de las motos, íbamos en 1ra o en 2da.Con las pestañas  casi escarchadas, al los costados se hacia el efecto arboles y no había nada.Luego de 5 hs manejando sin parar llegue a SAN PEDRO DE  ATACAMA.
Hay hospedaje solo que para las motos no, consigo uno caro, solo es lo que hay, dejo a LIBERTAD  en el garaje y me voy una ducha y me hecho  dormir.

Yendo para el paso de JAMA

Al día siguiente el desayuno comentarios, risas y alivio, todos estamos bien GRACIAS A DIOS,todos nos vamos de  ATACAMA rumbo norte cada uno x su lado.Con LIBERTAD voy tranquilo, así que me quedo en CALAMA en un camping por un día y continuo hacia IQUIQUE por la ruta 24 que mas adelante empalmo con la ruta 1.Costeando el océano pacifico llego al hostel que había visto x Internet,me instalo y paso una semana disfrutando de sus playas, su ciudad, el casco viejo y el balneario.Los días pasan,hago unos ajustes ,cambio unos focos a LIBERTAD y ya estamos listo para seguir a nuestro próximo destino PERÚ.